- Si es un profesional de la voz hablada o cantada, siempre reciba entrenamiento profesional de la voz.
- No cante más allá de la gama en que se encuentre cómodo.
- Si habla ante un auditorio grande utilice un micrófono, hable despacio y articulando bien las palabras.
- No usar anestésicos locales, ni aspirina previamente a actuación.
- Vocalice previo a la actuación, no cante ni hable “en frio”. Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes de cantar o de hablar.
- Realice ejercicios de enfriamiento vocal. Esto le permitirá “bajar las revoluciones de su voz” después de la actuación.
- No cantar sobre grabaciones de cantantes. Hacer esto tiende a hacer que imitemos la forma de emitir de otros cantantes.
- Las mujeres deben limitar en lo posible el uso de la voz antes y durante su ciclo menstrual.
- Reciba control periódico con profesional idóneo al menos una vez al año. (Fonoaudiólogo y Otorrinolaringólogo). Si siente molestias vocales, no espere y acuda a ellos lo antes posible.
Los beneficios fisiológicos y técnicos del uso de los ejercicios con TVSO se basan en el tipo de configuración del tracto vocal (megáfono invertido),el cual produce una mayor interacción fuente-filtro. Esta mayor interacción producirá mayor economía en la producción de la voz y cambios en el patrón de vibración de las cuerdas vocales tales como la cambios del cociente de cierre, mayor amplitud de vibración de las cuerdas vocales, cambio en la forma del pulso glótico, descenso del umbral de presión de la fonación, aumento de la presión intraglótica y reducción de la presión transglótica. Por otra parte, otros efectos de los ejercicios con TVSO son el aumento de sensaciones subjetivas de vibración, fácil producción de la voz, disminución o eliminación de los quiebres de registro, mejor manejo de la respiración, y relajación de algunos órganos articulatorios.
A continuación de detallarán cada uno de estos beneficios
1) Producción más económica de la voz:
La Economía vocal máxima (EVM) es definida como la relación entre el output vocal en dB y la fuerza de impacto intraglotal (Kpa) bajo una presión subglótica y condiciones de frecuencia constantes. En la voz con EVM existe un output vocal maximizado, fuerza de impacto intraglótica minimizada (menor carga en las cuerdas vocales) y mejor conversión de energía aerodinámica a energía acústica, es decir, la presión subglótica es más efectivamente convertida en vibración de las cuerdas vocales. De esta forma se previene la carga vocal relacionada con problemas de la voz y se favorece la salud vocal.
Existen dos tipos de fonación consideradas con EVM: la voz fluida (flow) y la voz resonante. La voz fluida es un el tipo de fonación que tiene la amplitud de glotograma de flujo mas alta posible y que puede ser combinada con un cierre glótico completo. Por otra parte, la voz resonante es el patrón vocal que envuelve sensaciones de vibración orofacial y al mismo tiempo la sensación de voz fácil. En la fonación con EVM es posible realizar una alta presión subglótica y alta F0 sin excesiva colisión o estrés mecánico en las cuerdas vocales, y por lo tanto sin riesgo de injuria. Los tipos de fonación con EVM se perciben como de fácil producción desde el punto de vista del paciente.
2) Cambio en el patrón vibratorio de las cuerdas vocales:
En este efecto fisiológico producido por el uso del tracto vocal semiocluido tenemos a su vez 6 subaspectos a considerar: cambios del cociente de contacto medido con electroglotografía, mayor amplitud de vibración de las cuerdas vocales, cambio en la forma del pulso glótico (mayor skewing) y descenso del umbral de presión de la fonación. El aumento del skewing o inclinación de la onda de flujo tiene como consecuencia un aumento de la energía espectral de los armónicos altos del espectro, lo que a su vez produce la percepción de una voz mas brillante.
3) Cambio en las presiones de aire supra y subglótica:
Al realizar una semioclusión o alargamiento del tracto vocal se produce normalmente un aumento de la presión supraglótica (presión intraoral). Esto a su vez promueve, por compensación, un aumento de la presion subglótica por una eventual activación de la musculatura espiratoria. Adicionalmente, al existir un aumento de la presión intraoral, se produce también un aumento de la presión del aire que se encuentra entre las cuerdas vocales (presión intraglótica), lo que evitaría un aumento del estrés de impacto glótico y por ende una disminución de la probabilidad se injuria en las cuerdas vocales.
4) Sensaciones vibratorias subjetivas y fácil producción de la voz
Este es el aspecto más inmediatamente tangible de los ejercicios con tracto vocal semiocluido. Las sensaciones de vibración se centran principalmente en la zona orofacial, parte frontal de la boca, nariz y los labios. Los pacientes o alumnos señalan que la voz es percibida como de fácil producción, que sienten las vibraciones relajantes, como un masaje, sensación de liviandad (menos esfuerzo muscular) y también los oyentes pueden tener una percepción similar (de facilidad). Las vibraciones producidas por los ejercicios con TVSO son un medio de monitoreo indirecto de su producción vocal y por lo tanto constituyen parte esencial del aprendizaje para mantener la economía en la producción de la voz.
5) Mejor manejo de la respiración
Con el uso del TVSO se activan las funciones glóticas y respiratorias. Al producir ejercicios con TVSO se aumenta la presión subglotica (como ya fue señalado) a través del apoyo respiratorio y sin riesgo de injuria o daño para los pliegues vocales. Los músculos espiratorios se activan en forma mayor, especialmente la musculatura abdominal. Con el uso de ejercicios con TVSO un sujeto puede usar un gran apoyo abdominal y torácico sin utilizar una fonación apretada. Existe una sensación de incrementar o mantener un apoyo respiratorio más seguro y se produce un óptimo balance entre el flujo y la presión de aire.
6) Cambios en la forma del tracto vocal
Varios estudios han encontrado que durante la realización de ejercicios con TVSO se producen cambios en la configuración o forma del tracto vocal. Los cambios más comúnmente observados son: elevación del velo del paladar, descenso de la laringe, ampliación de la faringe y compresión laríngea antero-posterior. Estas modificaciones son mas evidentes durante la realización de ejercicios que produzcan un mayor aumento de la presión intraoral, tales como fonación de tubo en el agua (terapia de resistencia del agua), o fonación en tubos pequeños ara revolver café.
7) Disminución de la inflamación aguda de los pliegues vocales
Existe evidencia reciente que plantea que los ejercicios con TVSO favorecerían una disminución de la inflamación aguda de los pliegues vocales producto de fonotrauma. Este proceso desinflamatorio estaría gatillado por la deformación celular de las cuerdas vocales que ocurre durante la ejercitación de este tipo de ejercicios (mayor amplitud de vibración con bajo estrés de impacto). La deformación celular actuaría como un estímulo mecánico provocando expresión génica. Específicamente se disminuye la producción de marcadores de inflamación y aumentan los marcadores de antinflamación.
Relajación y liberación de los órganos de la fonación y articulatorios
En forma indirecta, el uso de algunos de los ejercicios con TVSO produce relajación de los órganos fonatorios, articulatorios y músculos orofaciales, liberación de las tensiones habituales, desarrollo y mantención de buenos hábitos musculares y se induce una relajación en la producción vocal. Este efecto es más notorio en personas con la musculatura labial y mandibular ajustada o apretada. Visualmente el terapeuta y el paciente pueden ver un aumento de la movilidad y libertad de los labios y lengua y además un aumento de la sensación subjetiva de “garganta abierta”.
Se han planteado diferentes orientaciones filosóficas en el tratamiento de las alteraciones de la voz, tales como la sintomatológica, psicogénica, etiológica, fisiológica y ecléctica. Los ejercicios con TVSO están enmarcados dentro de la orientación fisiológica. Los objetivos de esta orientación son la modificación y mejora de la fuerza de la musculatura laríngea, tono, balance y resistencia, mejoría en el balance del esfuerzo entre los músculos laríngeos, esfuerzo y control respiratorio, modificación supraglótica del tono laríngeo y creación de una saludable cubierta de las cuerdas vocales.
Existe una gran cantidad de ejercicios que pertenecen a la categoría de ejercicios con TVSO. Una forma de clasificarlos es a través del tiempo que dura o permanece la oclusión.
En éste sentido encontramos: Posturas con semioclusión constante (fonación en tubos, fonación con tubos sumergidos en el agua, vocales cerradas, fonación sostenida con nasales, cubrir parcialmente la boca con la mano, Y-buzz, humming, consonantes fricativas sonoras, etc.).
ESTUDIO TONAL No 1
RESONADORES
Me ha encantado el artículo sobre calentamiento y enfriamiento de la voz.
ResponderEliminar